Tenistas

Lesiones en Tenistas

El tenis profesional

requiere una gran condición física,

es una disciplina demandante y de gran desgaste.


Para aquellos que lo practican en un nivel no competitivo,

el no estar preparado

y no tener conocimiento de las técnicas apropiadas,

son las causas principales de lesiones.


Lesiones en Hombro

Lesión del manguito de los rotadores. El movimiento rotatorio, repetitivo y de esfuerzo, para impactar la pelota es lo que hace propenso de provocar una inflamación o una ruptura del manguito de los rotadores.

 

Bursitis. Es la inflamación de un tejido seroso que se encuentra en el hombro para lubricar y permitir un adecuado movimiento del mismo. Tiende presentarse dolor al servir un saque.

Codo de tenista

Es sin duda uno de los términos más conocidos popularmente, se provoca al inflamarse un conjunto de tendones que se encargan de extender la muñeca, generalmente por sobreuso y una mala técnica. Es necesario calentar adecuadamente previo al ejercicio.

Tendinitis y Esguinces

Principalmente el sobreuso provoca inflamación de los ligamentos o tendones que pasan por la muñeca, así mismo también por traumatismos directos.


Lesiones en rodilla

Lesión de meniscos. Independientemente del tipo de superficie donde se juegue, se pueden provocar estas lesiones. La alta velocidad, plantar el pie y dar un giro rápido para responder una bola, es lo que puede provocarlas.

 

Lesión de ligamentos cruzados anterior, posterior y/o colaterales. Se encargan de dar la estabilidad a la rodilla, tienden a acompañarse de alguna lesión de menisco.

Esguince o Fracturas de tobillo. Al brincar o correr se corre el riesgo de una mala caída, o incluso pisar la pierna de algún jugador y esto condicione que el tobillo se doble, lastimando los ligamentos que dan la estabilidad al tobillo, o incluso llegar a fracturarlo.

 

Lesiones musculares, el  sobreesfuerzo  sobre todo en competiciones de alto nivel, donde se exige mayor carga muscular de la habitual, es donde se suelen presentar rupturas parciales de las fibras musculares. En ocasiones son necesarias realizar un ultrasonido o resonancia magnética para identificar la magnitud de la lesión.

Requiere de un reposo absoluto de la actividad, hielo local, antiinflamatorios y una vigilancia por un ortopedista certificado, quien probablemente recomiende un programa de fisioterapia, antes de reiniciar tus actividades deportivas. Son necesarios un buen calentamiento y estiramiento para evitar estas lesiones.


Información adicional.


Es necesaria una tutoría adecuada para el aprendizaje de la técnica de golpeo de la pelota. Un buen programa de calentamiento y estiramiento. Inicia gradualmente de acuerdo a las capacidades individuales, no forzar el cuerpo, utiliza calzado adecuado y mantente hidratado. En caso de presentar algún dolor o molestias mencionadas anteriormente, detén la actividad y acude a valoración.

 





Share by: