Sin duda el deporte más popular y practicado en nuestro país, por lo tanto, el que más provoca lesiones en niños y adolescentes.
Lesiones mas comunes
Fracturas de muñeca, las caídas al ir corriendo y ser derribado por un oponente, mientras se disputa un balón, es la principal causa, ya que se apoya la mano sobre el suelo como mecanismo de defensa.
Se presenta dolor, siendo evidente la deformidad del antebrazo y la inflamación. En niños que aun se encuentran en crecimiento, tienden a provocar las llamadas fracturas fisarias, en tallo verde, o fractura de Torus
Las mas comunes
Lesión de meniscos. al ser un deporte de mucha velocidad, esta lesión se puede presentar al fijar el pie y girar el cuerpo bruscamente.
Lesión de ligamentos cruzados anterior, posterior y/o colaterales. Al sufrir algún golpe directo sobre rodilla, mientras se encuentra fija en el pasto, es lo que condiciona una lesión de estos ligamentos. Tienden a acompañarse de alguna lesión de menisco.
Fracturas de Tibia y/o Peroné. Una mala entrada del contrincante, con golpe directo sobre la tibia, puede llegar a fracturarla.
Esguince o Fracturas de tobillo. Se presentan por una barrida de un oponente, al bloquearse los tacos sobre el césped y se dé un golpe sobre el tobillo con fuerza y alta velocidad. Esto lastima los ligamentos que dan la estabilidad al tobillo, o incluso pueden llegar a fracturarlo.
el sobreesfuerzo sobre todo en competiciones de alto nivel, donde se exige mayor carga muscular de la habitual, es donde se suelen presentar rupturas parciales de las fibras musculares. En ocasiones son necesarias realizar un ultrasonido o resonancia magnética para identificar la magnitud de la lesión.
Requiere de un reposo absoluto de la actividad, hielo local, antiinflamatorios y una vigilancia por un ortopedista certificado, quien probablemente recomiende un programa de fisioterapia, antes de reiniciar tus actividades deportivas. Son necesarios un buen calentamiento y estiramiento para evitar estas lesiones.
Información adicional
Es importante un entrenamiento adecuado guiado por un tutor con experiencia y conocimiento. Aprender las técnicas necesarias para llevar a cabo barridas sin poner en riesgo la integridad del contrario, ni la propia. Rutinas de calentamiento, estiramiento y enfriamiento. Utilizar protección adecuada (espinilleras), calzado especial, mantén una adecuada condición física y una adecuada alimentación a la edad. Hidrátate adecuadamente. Recuerda la importancia del juego limpio.