Ciclistas

Nuevo título

Una disciplina deportiva


con gran aumento en su práctica en los últimos años.

Ya sea en circuito o de montaña,

siendo utilizada de igual manera como medio de transporte.

Se trata de un actividad física, altamente demandante,

que ha decir de quienes lo practican, es muy gratificante.


Ya sea por ser impactado por un vehiculo, choque frontal contra un objeto, o una caída de la bicicleta en movimiento a alta velocidad, pueden llegar a provocar lesiones en cráneo, desde simples heridas que ameriten únicamente aseo y sutura, hasta las que pueden provocar perdida del conocimiento del individuo y poner en peligro la vida del paciente.

Luxación de hombro, al intentar detener una caída frontal o lateral, el apoyar la mano sobre el suelo, puede condicionar que la cabeza del humero, salga de su lugar, o llegar a fracturarla.

 

Luxación acromioclavicular. Es la ruptura de ligamentos que mantienen la clavícula en su sitio. Los impactos de gran energía producidos al golpear directamente el piso, es lo que convierte a estos deportistas en blanco fácil de este tipo de lesión.

Lesión de ligamento y meniscos

Al ser un deporte de velocidad, esta lesión se puede presentar al sufrir una caída en una vía, o ser golpeado directamente por un vehículo de motor en la rodilla.

Múltiples fracturas incluso expuestas. La alta energía que se desprende al ser impactado por un  vehículo de motor en movimiento a alta velocidad, predispone a que el paciente pueda presentar fracturas prácticamente en cualquier parte del cuerpo, en hombro, brazos, manos o piernas, incluso pudiendo llegar a ser estas expuestas, es decir, donde el hueso llega a perforar la piel, pudiendo quedar el hueso a la interperie.


Lesiones musculares, el  sobreesfuerzo  sobre todo en competiciones de alto nivel, donde se exige mayor carga muscular de la habitual, es donde se suelen presentar rupturas parciales de las fibras musculares. En ocasiones son necesarias realizar un ultrasonido o resonancia magnética para identificar la magnitud de la lesión.

Requiere de un reposo absoluto de la actividad, hielo local, antiinflamatorios y una vigilancia por un ortopedista certificado, quien probablemente recomiende un programa de fisioterapia, antes de reiniciar tus actividades deportivas. Son necesarios un buen calentamiento y estiramiento para evitar estas lesiones.

Información adicional.


Inicia la actividad gradualmente, mantente siempre con un entrenamiento adecuado y constante. Utiliza siempre la protección sugerida y que cumpla con las normas requeridas, cascos, peto, coderas, rodilleras. Un buen estiramiento y adecuada hidratación antes, durante y después de una actividad de largas distancias, evitar sobrecargas. Al realizar rutas “trail”, hazlo siempre en compañía con otros ciclistas que compartan la misma pasión. Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios, es altamente recomendado.

 



Share by: