Un deporte extremo que ha venido incrementado
Son altos los índices de lesiones sobre todo en principiantes
ni se encuentran preparados físicamente
para las exigencias que se somete al cuerpo con este deporte.
TCE
Por caídas provocadas a alta velocidad, salirse de las rutas o impactarse a alguna señal o pino. Pueden presentarse concusiones donde la sintomatología es muy diversa, desde simples dolores de cabeza, mareos, perdida del estado de alerta, vómito, pérdida de la coordinación, visión borrosa.
Lesiones en columna
Caídas de alto impacto en rutas extremas pueden provocar lesiones desde columna cervical, torácica, lumbar o sacro-coccígea, incluso lesión de la medula espinal.
Lesiones musculares. El sobreesfuerzo sobre todo en competiciones de alto nivel, donde se exige mayor carga muscular de la habitual, es donde se suelen presentar rupturas parciales de las fibras musculares. En ocasiones son necesarias realizar un ultrasonido o resonancia magnética para identificar la magnitud de la lesión.
Requiere de un reposo absoluto de la actividad, hielo local, antiinflamatorios y una vigilancia por un ortopedista certificado, quien probablemente recomiende un programa de fisioterapia, antes de reiniciar tus actividades deportivas. Son necesarios un buen calentamiento y estiramiento para evitar estas lesiones.
Luxación de hombro. Por caídas a alta velocidad o traumatismos directo del hombro.
Fractura de brazo o antebrazo. Provocadas principalmente por caídas o golpes directo a alta velocidad, presentando dolor y deformidad evidente.
Lesión del ligamento colateral del primer dedo de la mano. Si el bastón se queda atorado, puede provocar una apertura exagerada del dedo, provocando esta lesión.
En rodilla (las más frecuentes)
Lesión de meniscos. Ya que es un deporte de mucha velocidad e impacto, al trabarse un ski y caer el peso del cuerpo provoca un valgo forzado de la rodilla con rotación externa de la tibia, esto puede lesionar de igual manera el ligamento cruzado anterior.
Lesión de ligamentos cruzados anterior, posterior y/o colaterales. Por un mecanismo de rotación de la rodilla acompañado de una fuerza en valgo (hacia adentro) o varo (hacia afuera) de la rodilla.
Suelen acompañarse de lesión de menisco.
Esguince o Fracturas de tobillo. Caídas a alta velocidad condiciona que el tobillo se doble, lastimando los ligamentos que dan la estabilidad al tobillo, o incluso llegar a fracturarlo.