Es uno de los deportes
más practicados en el estado de Sonora,
en gran parte por la influencia
de la práctica de nuestro país vecino del norte.
Lesiones en hombro
Manguito de los rotadores y el tendón del bíceps, se presenta al realizar el esfuerzo de lanzar a la canasta.
Lesiones en rodilla
Lesión de meniscos. Ya que es un deporte de mucha velocidad e impacto, esta lesión se puede presentar al fijar el pie y dar un giro brusco ya sea hacia fuera o adentro, esto también puede generar una lesión del ligamento cruzado anterior.
Lesión de ligamento cruzado anterior o colaterales. Se encargan de dar la estabilidad a la rodilla, una lesión de estas estructuras dan la sensación al deportista de “tener la rodilla floja”
Esguince o Fracturas de tobillo. Al brincar se corre el riesgo de una mala caída, o incluso caer sobre la pierna de algún jugador y esto condicione que el tobillo se doble, lastimando los ligamentos que dan la estabilidad al tobillo, o incluso llegar a fracturarlo.
Lesiones musculares, el sobreesfuerzo sobre todo en competiciones de alto nivel, donde se exige mayor carga muscular de la habitual, es donde se suelen presentar rupturas parciales de las fibras musculares. En ocasiones son necesarias realizar un ultrasonido o resonancia magnética para identificar la magnitud de la lesión.
Requiere de un reposo absoluto de la actividad, hielo local, antiinflamatorios y una vigilancia por un ortopedista certificado, quien probablemente recomiende un programa de fisioterapia, antes de reiniciar tus actividades deportivas. Son necesarios un buen calentamiento y estiramiento para evitar estas lesiones.
Información adicional.
Inicia la actividad gradualmente, mantente siempre con un entrenamiento adecuado, utiliza el calzado adecuado, buena hidratación antes y después de la actividad, evitar sobrecargas.